miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cocinando números

En esta entrada voy a explicar lo que he hecho en este proyecto de matemáticas, con mi grupo de clase. En el grupo eramos Gersón, Raimy, Alejandro y yo.

Para este proyecto os voy a explicar que hemos hecho. En primer lugar hemos hecho unos grupos que estaban hechos ya en clase, y a partir de esto hemos tenido que crear un restaurante con un menú, este menú tenia que tener un entrante, un primer plato, un segundo plato, postre y bebidas. Yen segundo lugar hemos tenido que mirar la cantidad de ingredientes de cada plato, sus calorías y el precio de cada plato y el total de menú. Todo esto con operaciones referido con el tema que estamos dando en matemáticas.
  •  Raimy : Rollitos de  tortilla
  • Bryan(yo) : Chaulafán (Ecuador)
  • Alejandro : Mbeyu (Paraguay)
  • Gersón : Polos de tarta de queso y lima

Esto lo hemos hecho buscando información en google, haciendo operaciones en mi caso con la ayuda de LibreOffice Calc. La mayoría de operaciones las he hecho con la calculadora del ordenador y no tengo operaciones en mi cuaderno.
A demás también lo hemos hecho en grupo, aunque cada uno teníamos un plato que hacer el precio total del menú lo hemos hecho en equipo. También nos ha ayudado el profesor con algunas dudas que hemos tenido a la hora de buscar información.

En este proyecto he aprendido unas cuentas cosas como por ejemplo como se usa el LIbreOffice Calc. y que nunca lo he usado, también he aprendido a calcular con tanto por ciento y repasar la regla de tres. También he aprendido cuantas calorías suele tener un plato para un comensal, dos, tres, cuatro y hasta cinco comensales. Y por último pero menos importante he aprendidocomo hacer mi plato "Chaulafán".

Estas son las tablas:

Ingredientes
Imagen
1
comensal
2 comensal
3 comensal
4
comensal
5 comensal
Arroz
arroz.png
225g
450g
675g
900g
1125g
Salsa china
salsa-china-soja-g-l.jpg
2
cucharadas
5
7
9
11
Carne de cerdo
carne-cerdo.jpg
113g
226g
339g
452g
565g
pollo cocido
carne-pollo.jpg
31,25 g
62,5 g
93,75 g
125 g
156,25 g
Cebollas
(piezas)
mermelada_de_cebolla2.jpg
1
2
3
4
5
Camarones
camarones.jpg
31,25 g
62,5 g
93,75 g
125 g
156,25 g
Huevos
sobre-los-huevos.jpg
1
2
3
4
5
Jamón
TOPRECURSO--644x362.jpg
2
4
8
10
12
Apio picado
propiedades-beneficiosas-del-apio.jpg
1
2
3
4
5
Mantequilla
propiedades-de-la-mantequilla.jpg
1/2
1
2
3
4
Zanahoria
zanahoria.jpg
1/2
1
2
3
4
Pimiento
rojo(tiras)
pimiento-rojo.jpg
1/2
1
2
3
4


Ingredientes
Calorías p/comensal
arroz
814 kCal
salsa china
121 kCal
carne de cerdo
274.0 kCal
pollo
204.0 kCal
cebollas
34 kCal
camarones
31 kCal
huevos
76 kCal
apio
17.0 kCal
jamón
102.0 kCal
mantequilla
100 g = 533 kCal
zanahoria
38.0 kCal
pimiento rojo
31.0 kCal
sal
100 g = 0 kCal
pimienta molida
100 g = 180 kCal
TOTAL: 4 comensales
2455 kCal
TOTAL por persona
612, 75 kCal

Todo esto lo he aprendido atendiendo a las explicaciones del profesor, ya que nos explico como usar el LibreOffice Calc. y también con la información que he buscado en internet.

Lo que más me ha costado de todo el proyecto ha sido hacer las operaciones con LibreOffice Calc. Y también me ha costado hacer los porcentajes de mi plato a la hora de buscar las calorías de cada alimento y el precio.

En teoría nunca tuve una idea de como podría salir al final, así que no salio como esperaba, fue muy distinto la forma de hacerlo.

De poder volver a hacerlo lo que cambiaría seria en hacer los porcentajes de nuevo, eso es lo único que quisiera hacer de nuevo porque no estoy seguro si esta bien hecho los porcentajes.

De todo el proceso destacaría un momento en concreto y es cuando estaba viendo los ingredientes del plato y poniendo en común en mi grupo que parte me tocaría hacer a mi.

En conclusión este proyecto me ha servido mucho para darme cuenta de que en la vida todo o casi todo es matemáticas y es importante usarlas para salir adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVE - Wall-E